sábado, 30 de octubre de 2010

La acción comunicativa en Jurgen Habermas.

El sociólogo y filósofo alemán, Jurgen Habermas plantea un ataque radical a la idea positivista según la cual la ciencia y la investigación son de alguna manera objetivas. La verdad, está influenciada por valores e intereses de las instituciones estatales, el establecimiento nos muestra lo que considera como la verdad y, por tanto, la ciencia y la investigación se reducen a formas de dominación humana.
Habermas  imagina un futuro en el que la ciencia y la investigación adquieran un caràcter emancipador que contribuya a la formación de una sociedad mejor. Es a través de la comunicación humana como el hombre debe de emanciparse para alcanzar su libertad. Su obra clásica denominada Teoría de la acción comunitaria (1981) plantea el carácter emancipador de la ciencia, que libere a las personas de cualquier forma de coacción.
La democracia debe basarse en la acción comunicativa con argumentaciones racionales que permiten la interacción en la sociedad y eliminen los factores que distorsionan la comunicación, es decir, modificando el sistema normativo vigente que permita comunicarse sin restricciones.
Habermas plantea a la sociedad en dos niveles: el sistema (mátrix) y el mundo de la vida donde se encuentra la cultura, la conciencia colectiva y sobre todo la acción comunicativa. El sistema mantiene y perpetua instituciones de dominación con sus respectivos agentes, donde la ciencia y la investigación ayudan a conformar una telaraña de dominación burocrática que oprime al hombre de diferentes y audaces maneras. Su ideal es la supremacía del mundo de la vida sobre mátrix o el sistema.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario