viernes, 1 de octubre de 2010

El racionalismo crítico de Karl Popper.

El racionalismo crítico de Karl Popper.
Por: Henry Hurtado B., MSc.
Karl Popper, filósofo de la ciencia austríaco, plantea que las teorías deben ser contrastadas o sometidas a prueba para intentar determinar su refutación o falsación. A este procedimiento lo denominó racionalismo crítico o método crítico. El científico formula una conjetura y con su espíritu crítico intenta demostrar su falsedad o su confirmación. No asume una postura dogmática de defensa per sé de la teoría, por el contrario asume una objetividad como regla de conducta. Esta actitud en el lenguaje kuhniano significa promover una constante revolución científica.
Una teoría científica explica un fenómeno o predice un acontecimiento pero no adecúa los hechos a su formulación conceptual, es decir, no intenta forzar los hechos para que encajen en la teoría.  No se trata de defender subjetivamente las teorías, anidando hechos subjetivos o injustificados. En el planteamiento popperiano, el científico no teme que su teoría entre en contradicción con la realidad y sea refutada, a esto lo llama objetividad y es la razón de la ciencia.
Las explicaciones que ofrece la ciencia deben asumirse de forma expectante, estar dispuesto permanentemente a identificar errores, a buscarlos y a corregirlos. No se pretende que una teoría lo explique todo, no tiene sentido, y mucho menos que lo haga de forma concluyente y absoluta, pues la característica principal de la ciencia consiste en que no es acabada, no es finita, no hay punto final, si así fuera dejaría de ser ciencia y se convertiría en dogma. Por el contrario, todo avance científico deja implícito un nuevo interrogante para futuros avances de la ciencia o nuevas revoluciones científicas.

1 comentario:

  1. El método crítico permite adelantar una investigación libre de sesgo (tendenciosa), este último generador de desvios en la ruta de la investigación. Cuando se somete a crítica lo que se cree puede ser una causa de un fenómeno, nos permite descubrir la verdadera causa o confirmarla.

    ResponderEliminar