miércoles, 20 de octubre de 2010

Investigación previa: Caracterización socio demográfica, económica y cultural de los estudiantes de ECACEN, CEAD Palmira, 2007 B.

Por: Amparo Ibáñez Molina, Claudia Lorena Rivas López y Deisy Chavarriaga Calle.

CONCLUSIONES

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, cuenta en la Escuela de Ciencias Administrativas Contables y de Negocios  con un total de 291 estudiantes, periodo 2007-B.

A través de un diseño de encuesta con 39 preguntas realizada a 105 estudiantes, resultado dado por la aplicación del método de muestreo aleatorio simple., preguntas clasificadas en cuatro (04) factores relevantes para hacer la investigación como lo son:


 Identificación.
 Composición familiar.
 Situación socio - económica.
 Aspecto motivacional.

Después de la obtención de los datos por medio de este instrumento, aplicamos el análisis multivariante, por medio del análisis factorial, el cual nos indica que son 8 las variables que más aportan a la variabilidad de la caracterización de los estudiantes, estas en su orden de importancia, son las siguientes:

1. Laborac (0.883)  SITUACIÒN LABORAL ACTUAL DEL ESTUDIANTE?
2. Cuanchd (0.869) CUANTOS HIJOS TIENE?
3. Labcom1 (0.803) LABORA COMO? EMPLEADO O INDEPENDIENTE
4. Hijos (0.751) TIENE HIJOS?
5. Capempr (0.745) CAPITAL DE LA EMPRESA ACTUAL?
6. Geses (0.737) GRADO DE ESCOLARIDAD DE LOS HIJOS?
7. Viveusd (0.714) CON QUIEN VIVE EL ESTUDIANTE?
8. Clasemp (0.580) CLASIFICACION DE LA EMPRESA ACTUAL

Los resultados más significativos fueron los siguientes:
 La distribución de los estudiantes por género es del 67.93% para las mujeres y el 32.08% para los hombres.
 La Edad promedio de la mujer es de 30 años y la del hombre es de 36 años.
 La Situación laboral mejoró, aumentando  el número de estudiantes empleados en un 5%.
 Hubo una migración de estudiantes empleados a generadores de empresa, es decir, los estudiantes que al ingresar a la universidad   entraron como empleados migraron a ser empresarios en una proporción del 12.5% Disminuyendo en la misma proporción el número de empleados.
 También se notó un aumento en la calidad de los empleos, siendo muy notorio el movimiento de estudiantes de cargos operativos a cargos administrativos en un 5%. Este análisis sólo se realizó para los estudiantes de 8vo, 9no y 10mo. Que son los de más trayectoria estudiando y poseen un titulo tecnológico, que los hace mas competitivos en el ámbito laboral.
 El capital de las empresa donde labora el estudiante Unadista son: privado con un 83.83%, público con un 12.13% y mixto con un 4%.
 Los hijos del estudiante Unadista según su grado de escolaridad se clasifica de acuerdo al siguiente porcentaje: Primaria  31.25%, secundaria 23.44% y Universitario 1.57% y en su gran mayoría convive su esposo(a) e hijos 37.34%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario