miércoles, 23 de febrero de 2011

Importancia de las TICS en la educación.

Establecer lineamientos para abordar la importancia de las TIC’s en la educación, exige contextualizar dichos conceptos en un mundo que cambia por segundo, como respuesta a  la rapidez con que se obtienen datos, análisis y  se generan resultados en cualquiera de las actividades que realiza el ser humano.

De igual forma, la temática permite identificar como una gran necesidad el desarrollar la capacidad de adaptación a esos cambios, pero también la búsqueda de conocimiento permanente y trascendente, creador e innovador, en función de de las habilidades de pensamiento que los tiempos de hoy exigen bajo el nombre de “competencia laboral” como garantía de idoneidad  para  aplicar óptimamente las nuevas tecnologías en favor del avance social y productivo, sin desconocer el poder económico y que establece como medida de productividad y de competitividad el aprender con el otro y generar sinergia, en función del aprendizaje cooperativo y colaborativo en equipo de trabajo como principal complemento de las TIC’s en ambientes virtuales como aula donde se desarrollan procesos de enseñanza – aprendizaje, pero además en empresas hoy, con estructura eminentemente plana.

El anterior planteamiento, obliga además a establecer la importancia de las TIC’s en la educación considerándola desde el referente “poder económico y pensamiento único” como rector de la “democracia” y subyugador de la voluntad humana mundial, como también lo está  el poder político, direccionando tanto a instituciones educativas y a la comunidad en general, a ponerse a tono con todo este entramado de nueva simbología y lenguajes, como también nuevos colectivos,  que marcan la tendencia a la especialidad en sistemas, electrónica, programación, multimedia, entre otras afines, que obliga a superar la etapa de usuario de un terminal de servidor a convertirse en un habilidoso pensador sistémico donde el cerebro capaz debe actuar a la velocidad que le proporcionan todas las interfaces que puede ofrecer el medio virtual en favor de su desarrollo personal combatiendo así el estado de “marginado digital”  a que pudiera llegar el hombre si no atiende los constantes cambios.

Por lo anteriormente expuesto, se identificará la importancia de las TIC’s en la educación, siguiendo un orden de desarrollo, que permitirá inducir puntos de referencia que permitan generalizar dicha importancia, mediante las siguientes reflexiones: Contextualización,  Educación factor dinamizador de la sociedad de la información y de la comunicación apoyado en las TIC’s, Indicadores de pobreza y planes de desarrollo respecto a educación y TIC’s, Comunidad del conocimiento y competencia digital – Cobertura de educación y TIC’s,

Contextualización: La innovación tecnológica produce revolución y con esta cambio de paradigmas que dan paso a una nueva sociedad de la información y la comunicación.  Las tecnologías de la  información y la comunicación (TIC’s) tienen carácter revolucionario, pues su influjo dejó atrás las formas de reproducción del sistema capitalista de la sociedad industrial de la segunda mitad del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, dando paso a la sociedad de la información y del conocimiento, o sociedad postindustrial, pero también llamada la tercera revolución industrial, la cual generó nuevos paradigmas soportados en la microelectrónica  y por consiguiente una gran cantidad de innovaciones tecnológicas, produciendo cambios en el sistema social, económico, político, de producción y cultural, entre otros. Se constituye a partir de esta revolución una realidad globalizadora de la actividad individual y colectiva del hombre actual.

Por supuesto, el anterior contexto, enmarca al desarrollo tecnológico  de la sociedad de la información y del conocimiento como generador de  altos volúmenes de información y  comunicaciones beneficiadas por la aparición del computador y de la red para la interactividad más grande del mundo, internet. Definitivamente el mundo y sus posibilidades quedan establecidas dentro de este  fenómeno globalizado y son asunto prioritario de los gobiernos y de sus  agendas  internas y externas de los países como apoyo y gestión internacional en función de atender los requerimientos del renovado sistema capitalista neoliberal, de fronteras abiertas e internacionalización de los mercados. Un mundo que exige altos índices de productividad y de competitividad bajo una óptica prospectiva a futuro bastante amplia, que incluso puede llevar a abarcar hasta los 50 años. . 

Educación factor dinamizador de la sociedad de la información y de la comunicación apoyado en las TIC’s.  Es una realidad que la educación es el aparato reproductor y estabilizador, tanto de los sistemas económicos como de los   modelos de producción.  La educación, se constituye en uno de los ejes principales del anterior nuevo sistema de desarrollo y sus políticas deben corresponder con las realidades que enrutan el desarrollo social y productivo de los pueblos;  además,  es factor cohesionador  y de sostenibilidad que obedece a los planes estratégicos generados por  las  grandes cumbres mundiales para el desarrollo de la humanidad, lo cual  permite establecer  que si las TIC’s, y su espacio de acción como lo es internet, facilitaron grande volúmenes de información, comunicación y consecuente conocimiento promoviendo el avance tecnológico soportado en cada vez más insospechadas innovaciones, es innegable que cobran un valor instrumental de soporte del sistema capitalista neoliberal fundamentado en el  “pensamiento único”  ,  y que impacta al sistema educativo, así mismo en todas sus estructuras, tal como lo evidencian los Curriculares de la formación por competencias laborales, o componentes programáticos con proyección en el desarrollo social y productivo soportado en las TIC’s.

Indicadores de pobreza y planes de desarrollo respecto a educación y TIC’s. Si bien es cierto que la aparición de las TIC’s han generado cambios en los diferentes sistemas que operan al interior de una sociedad, también lo es que el sistema político y de gobierno, es el motor que echa a andar los planes de desarrollo nacional, regional y local. Se puede establecer entonces,  un indicador de importancia de las TIC’s en la educación, como soporte al desarrollo social de los pueblos que favorece la satisfacción de necesidades básicas y el  del mantenimiento del sistema productivo y económico, tal como lo establece el movimiento “antiglobalización” promovido en el año 2000 por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, como respuesta a los altos índices de pobreza y marginalidad existente en las poblaciones del mundo y que llamaron “Declaración del Milenio” cuyo contenido concluye con la promulgación de los “Ocho objetivos del milenio”, año 2000 .

Son pertinentes al tema de análisis, el segundo y octavo  de los  “Ocho objetivos  del  milenio”. En relación a la educación, expresa: “Lograr la enseñanza – educación  primaria universal” como estrategia para disminuir la población de 114 millones de niños que en edad escolar no acuden a la escuela, 63 millones son niñas”.  y en cuanto a TIC’s:  “Fomentar una asociación mundial para el desarrollo”,  en cooperación con el sector privado, [para] dar acceso  a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente de la información y de la comunicación” . [Se establece como indicadores para este ítem en relación al servicio de Internet] “8.16 usuarios por cada 100 habitantes”. 

De igual forma, en el seno de la  Organización de las Naciones Unidas, año 2003 ,  se identifican a las TIC’s como instrumentos necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua, pero además como medios para alcanzar los “Objetivos del Milenio”. Coincide, García Yruela , en dar un valor instrumentalista a las  tecnologías de la información, pero desde el punto de vista aplicativo para optimizar los procesos relacionados con la  transformación, creación, almacenamiento  y difusión de la información por diferentes medios y satisfacer las necesidades de información de individuos y de la sociedad en general, lo que encuentra puntos comunes que indican que en la actualidad todo proceso de información, de comunicación y consecuente generación del conocimiento está mediado por las TIC’s. Por lo tanto, el sistema educativo como elemento rector de la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento, encuentra en sus características, todas las condiciones para que los procesos de enseñanza – aprendizaje se desarrollen cada vez más en ambientes virtuales ya que no se puede desconocer que las TIC’s con internet a la cabeza ha generado una nueva sociedad, constituida por la comunidad digital que está presente en forma permanente en el ciberespacio.

No obstante, se identifica otro grado de importancia que del anterior planteamiento se deriva, dice: “Las TIC optimizan y mejoran los procesos de construcción del conocimiento, desde los procesos más simples de procesamiento de la información hasta los más complejos de la interacción social, que involucra la conciencia individual, cultural y social. Cada nivel supone una diferencia, basada en la distinción entre dato, información y conocimiento” 

Comunidad del conocimiento y competencia digital – Cobertura de educación y TIC’s. Si en los apartes preliminares se estableció que las innovaciones tecnológicas generadoras de TIC’s provocaron una revolución que dio como resultado la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento, entonces se puede establecer como consecuencia que la sociedad del conocimiento como toda sociedad en la historia de la humanidad, alcanza unos niveles de desarrollo. Pues bien, en un artículo  que analiza las tendencias virtuales se ocupan de establecer la estratificación, según el grado de alcance que tienen las TIC’s, lo cual pienso que es otro factor que determina la importancia de las TIC’s en la educación, porque exige verdaderos programas de homogenización y de aplicación de recursos  para alcanzar la equidad y la igualdad de la humanidad inserta en la era digital.

Tal estratificación hace referencia a: 1) Los nativos digitales , generados a partir de la facilidad de acceso a la TIC’s que generaliza su uso en la sociedad, independientemente de la edad. Pero, el uso es diferente según el estado generacional. Por ejemplo,  los de las Generación Y,_ y  los de la Generación Net utilizan las TIC’s como medio de comunicación, ocio, información, consumo y medio social. 2) Los “inmigrantes digitales”,  adultos que utilizan adecuadamente las TIC’s como recursos para convertir la información en saber, en conocimientos . 3) “Analfabetos digitales”, quienes aún existiendo mucha información no la explotan o no saben acceder a esta y 4) “Marginados digitales”, quienes nunca podrán acceder a tales medios.

Pues bien, tal estratificación, en forma tácita, indica un punto divergente frente a la producción que se alcanzaba en la academia tradicional y una mediada con tecnología, donde el concurso, según las definiciones anteriormente expuestas, indican tendencias y agilidad en el uso y consumo de las TIC’s de quienes han logrado desarrollar habilidades y destrezas en esa área frente a la interacción en redes sociales o frente al juego, pero paradójicamente, un retroceso en habilidades lecto – escritas relacionadas con construcciones significativas evidentes en la redacción de ensayos, artículos en blogs, entre otros recursos web, como también la falta de ortografía y manejo de macroestructuras semánticas y microestructuras necesarias en la comprensión y producción de textos y síntesis, entre otras, de tipo gramatical que no es tema a tratar en este espacio.

Sin embargo, tal situación no es justificación para que los “nativos digitales”, tal como los define Mac Prensky, no desarrollen otro tipo de habilidades cognitivas y metacognitivas que  les permita adaptarse a nuevos espacios y desarrollos pero enfocados, desde mi punto de vista, a los lineamientos que orientan sus habilidades,  con dificultad en la mayoría en líneas investigativas formales y de ahí, otro reto que enfrente la educación, que requiere que se definan programas que permitan generar impacto investigativo adecuado en el estudiante virtual, para que exista convergencia entre educación de calidad con excelencia virtual, donde el aprendiente es capaz de generar nuevos conocimientos con mediación de TIC’s y de aplicarlos en su contexto y educación de calidad con excelencia en sistemas tradicionales de aprendizaje.


Pues bien, muchos son los aspectos a considerar cuando de identificar la importancia de las TIC’s en la educación se trata, lo que indica que muchos quedan por fuera de este desarrollo o también aparecen tácitos en los contenidos, pero evidentemente lo que sí establece esta temática es que la educación está llamada a introducir mecanismos para gestionar el conocimiento que sea herramienta para encontrar el bienestar y la felicidad de la sociedad que evidentemente debe reconocer que la clave está en mantener procesos de formación – aprendizaje contextualizado a los requerimientos de los tiempos actuales soportado en las TIC’s y aquí se encuentra un primer grado de importancia, soportada en que no es suficiente con saber hacer uso de las TIC’s. sino que además, debe hacerse con utilidad, como por ejemplo en la resolución de problemas, en el pronóstico de fenómenos, simulación para toma de decisiones, manejo de conflictos, compartir el conocimiento pues no sólo tiene que generar debate para alcanzar construcciones significativas, pues estos en el fondo encierran la enorme responsabilidad de la investigación y la capacidad de abstracción fundamentada para que el pensamiento sea capaz de proyectar ciencia o buen ejercicio y aplicación de la teoría, agilizar procesamiento de datos, obtención de resultados que sean nuevos conocimientos con impacto en la productividad intelectual del estudiante, entre otros procesos igual de interesantes e importantes. 

También se establece como una verdad que la educación mediadas por las TIC’s reconoce la importancia de la velocidad con que se produce la información en los actuales tiempos y el influjo del pensamiento único sobre ésta, que entre otras, ha propiciado un Estado reduccionista con traslado de la responsabilidad social a los particulares, lo que la educación, desde mi punto de vista, debe liderar en función de orientar en sus contenidos programáticos o estructuras curriculares, el conocimiento a que los estudiantes aprendan a utilizar óptimamente  las TIC’s, no sólo en los procesos formativos enseñanza – aprendizaje, propiciando pensamiento superior y habilidades de pensamiento, sino que además debe liderar proyectos de proyección social mediante aplicación de nivelación en formación en TIC’s y búsqueda de recursos económicos proveídos como cuota social por los capitales transnacionales que permitan ampliar la cobertura educativa con mediación en las TIC’s hacia poblaciones vulnerables para que estas comunidades apropien, desarrollen, interioricen y hagan suyo los nuevos conocimientos y los apliquen con intención de mejorar su entorno  social, productivo, económico, identifiquen cultura involucrando los escenarios tecnológicos y generen beneficios o mejores condiciones de vida y consecuentemente tejido social con carácter “inclusivo”.

1 comentario:

  1. Me realicé la típica pregunta de ¿Ahora qué hago? Terminé mi licenciatura en Diseño a una edad muy joven y quería complementarla con Mercadotecnia para tener una mayor visión. Así, decidí realizar mi segunda licenciatura en línea en la UTEL para tener una ventaja competitiva. También he desarrollado habilidades, pues te vuelves más autodidacta y adquieres un gran compromiso porque administrar tus tiempos para cumplir con las actividades.

    ResponderEliminar